Seguidores

miércoles, 31 de julio de 2013

EN LA PUESTA DEL MAR

I

Senda                                                                               
marea clara  
me voy
pero la salmuera
-        verso y viento  
movimiento
tiempo
señuelo y desasosiego 
piel
seda entretejida
opresión
a la deriva del río                                                                                                                                     
pero el canto porfío
qué besa
palmo a palmo
al paso vacío
regocijo
tornasol qué ruborizó
allá los umbrales
luz madrigal
no, no estoy mudo 
mi sílaba crea la próxima playa
vieja barcaza  
la coraza con voz  
risueña  
qué me besa  
sonora
qué me invocó

II

Y sin embargo
las conchitas del mar

¡ha! cómo les gusta besar
sudor a sudor                                                                                                                                        
la nueva tierra y el sol           
playa de mi casa  
¡espera!
espera que las escamas
se formen espuma
espera el reflejo y la sal
creo pasarán los vientos                                  
y cuándo quedes atrás
allá
junto al mar
bandada       
a bandada
cómo bocanadas  
ajadas

¡ha! cómo cambias mi olor
el agua
arena

III

Salmuera
¡Súbitamente
por la puerta pasas!

ven
platícame 
entra de apoco                                                            
cómo las aves
crepítame
embúlleme   
palmera
a palmera  
mientras pienso
que eres el suspiro
la boca
conocedora de recónditos lugares
madre que conoce su casa
y la próxima casa qué se levantará

pienso
que tú mar  
deliberas mi alma

IV

Viento
aleja tú carruaje   
lo siento
yo alimento las piras
las sales
la playa y mi rostro

¡oh! lustro que guardó
hilos de luz
estrellas
y esa seda
enhebrada en cada rincón 

coraza
ahora nada importa    
pues hora tras hora   
entre la boca  
se va
y no perdona

V

Sólo me queda 
y me quedo en la casa
sordo
y solo

cuenca 
por afuera llueve luz
no hay puerta
el mar y la puesta
nos atardeció 
¿quién tocará 
en sombra horizontal?
¿quién oteará 
día
a día?
¿quién será
él de la barcaza tejida?
  
¡ha! me risueño  
bajo el sol
efervescente


Publicado en la Revista Cultural EXPRESSõES! (Brasil) Número 21 del 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario